lunes, 3 de abril de 2017

PLAYA NUDISTA de TAMBABA en BRASIL










































La playa de Tambaba en Brasil, está ubicada en el municipio de Conde - João Pessoa - Paraíba
La misma tiene 600 metros de largo con empinados acantilados de coloridas paredes de más de 20 m de altura, a lo largo de toda la playa y en lo alto de los mismos atractivos grupos de palmeras.
Es conocida por su sección naturista, siendo la primera playa de Brasil en permitir el nudismo obligatorio por ley municipal. En el año 1990, se creó se creó un área naturista, con la aprobación de las autoridades de Conde transformándose en una de las más importantes playas nudistas de Brasil.
La playa de Tambaba es afiliada a la Federación Brasilera de Naturismo y como tal cumple con los Códigos de Ética Naturistas, estando dividida en dos sectores, separados por rocas y árboles, En el primer sector el nudismo es opcional, en el segundo sector el nudismo es obligatorio.
Posee arenas blancas con trechos tapizados de conchas marinas lo que permite a los naturistas utilizarlas para largas caminatas o simplemente descansar sobre ellas y sentir la interacción total con la naturaleza. Su vegetación es muy diversificada, incluyendo resquicios de selva atlántica, vegetación ciliar, flores tropicales y muchos cocoteros, cuyo balancear al viento nos transmite sosiego, paz, poesía pura mezclada al canto suave de los pájaros. Los miradores naturales permiten observar toda la naturaleza exuberante del lugar, además de realizar excelentes caminatas a orillas del mar. Tiene también senderos ecológicos por la selva.
El naturismo está controlado por la Prefectura Municipal de Conde, a través de la ley municipal 284/2004, aprobada por la Cámara Municipal, una serie de normas de conducta ética, como medio de garantizar un patrón de comportamiento en la playa.
Estas incluyen prohibición de filmaciones o fotografías, sin autorización, la obligación de desnudez total para acceder al local, la prohibición total de cualquier comportamiento o prácticas sexuales y la prohibición del uso de drogas. Todos estos ítems están relacionados con el Código de Ética Naturista.
Sin embargo, un proyecto de la asociación de guías Anda Brasil, planteó cambiar los conceptos y hábitos de esta playa, mundialmente conocida por ser exclusivamente nudista, para transformarse como la mayoría de las playas nudistas del mundo, donde el nudismo es tan solo opcional.
Con tal fundamento organizaban paseos ecológicos e incursiones a través de esa playa nudista pública lo que ha sido considerado como intromisión a las reglas de la Playa y el naturismo Paraíba. Y este desafío ha generado violentos altercados que requirieron la intervención policial, ante la presencia de gente que sólo iba a mirar y a sacar fotos de nudistas.
Según los organizadores estas incursiones contribuían a ampliar los horizontes de Tambaba y a que fuera una playa tan evolucionada como muchas que existen en todo el mundo y donde el nudismo se practica en pacífica convivencia con los demás. Como fundamento se utilizaba la Constitución Federal que garantiza el derecho de ir y venir a cualquier ciudadano por ser un lugar público.
Estas caminatas ecológicas se realizaban hasta hace poco tiempo dentro de área de protección ambiental donde se encuentra la cubierta forestal del Atlántico, marismas y manglares, un verdadero mosaico de vegetación nativa. Los amantes del senderismo también participaban en actividades de sensibilización ambiental. Una de estas propuestas es la campaña de Deforestación Cero (www.desmatamentozero.org.br).
Pero recientemente, en febrero de 2017, la Prefectura de Conde ha reestablecido la legalidad del nudismo obligatorio decretando la prohibición de las caminatas ecológicas por la playa, por considerándolas como invasiones ilegales del área de Nudismo obligatorio que justifican la intervención policial.
Entendemos que esta ley podría llegar a ser declarada inconstitucional por afectar el derecho constitucional de libre tránsito y la libertad de indumentaria, entre otros. Con estos fundamentos en las legislaciones actuales todas las playas nudistas son consideradas de nudismo opcional.

Fuente brasileira:
Peladista-unidos.googlegroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario