lunes, 3 de abril de 2017

NATURISMO EN EL SUR DE FRANCIA

Con motivo de un viaje al Sur de Francia, decidimos alojarnos en centros naturistas, y desde allí realizar todas las visitas a las regiones de interés turístico, que, en esa zona son numerosas. (La Dordogne, Provence, Languedoc Rusillon y Pais Vasco Francés) Nos guiaba no solo el interés turístico, y la temporada aun calurosa de septiembre, sino también el descubrimiento que todos los centros naturistas que consultamos en nuestra guía, ofrecían precios muy inferiores a los hoteles o aparthoteles, ubicados en el centro de las ciudades, o los de las cadenas internacionales


El motivo de los bajos precios obedece, además de la baja temporada, a que las cabañas de todos los centros que visitamos carecen de servicio de limpieza (es optativo y pago), no tienen teléfono privado, ni televisión. lo que implica una inversión menor, y una reducción de personal empleado.
Hasta las sábanas en la mayoría de los casos deben llevarse o alquilarse, por lo que dichos centros han reducido los costos, conservando las comodidades mínimas que puede desear un naturista: limpieza, silencio, comodidades elementales y MUCHO verde ¡

El costo aproximado de una cabaña para dos o tres personas (dos ambientes) era similar a un hotel dos estrellas, en el interior de Francia y algo mas alto en las zonas de acceso a las playas., pero al contar con cocinas completamente equipadas nos ahorramos el gran gasto de comer afuera,
En todas las cabañas que estuvimos, o que fuimos a visitar, la cocina era absolutamente completa, que otra cosa puede esperarse de la tradición francesa- En ninguno de los centros que recorrimos faltaba una buena cocina, u horno a microondas, cafetera, tetera, vajilla por demás y hasta las pinzas para abrir ostras!!
También existe la posibilidad de alquilar lugares para carpas o casas rodantes, a un costo significativamente menor y totalmente equipados con baños comunes, duchas y electricidad
Estos centros cuentan con pequeñas tiendas donde puede conseguirse provisiones elementales, como la infaltable baguette para el desayuno, y verduras, frutas, carnes, pero teniendo auto se consiguen mejores precios en los supermercados.
Una visión infaltable, por las mañanas, es ver a los nudistas circulando en bicicletas por las calles interiores, con una baguette bajo el brazo.
Demás esta decir que la mayoría de los centros naturistas (al menos los mas grandes) alquilan bicicletas y tienen lugares para comer, no mas costosos que los de cualquier parte, y rotiseríe donde se vende comida para llevar.
Existe en todos estos lugares, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas, mandar o recibir fax desde la administración, o desde los múltiples teléfonos públicos que se encuentran a cada paso, dentro del predio. Es decir, que el aislamiento es solo imaginario, puesto que uno puede conectarse a voluntad.
En cambio no encontramos, ciber-bares en casi todo el sur de Francia, y los pocos que había con precios altísimos, y el teclado francés que tiene todas las letras cambiadas de lugar.
Los centros naturistas están ubicados generalmente en lugares con acceso a las autopistas, o cercanas a ellas, lo cual facilita la visita de las ciudades de interés turístico, mediante cortos viajes de 50 o 70 km. con la posibilidad de manejar a 120 km. Por hora velocidad permitida y en un transito muy regular y ordenado.

Esta modalidad de alojarse en cabañas cercanas a las autopistas permite realizar el recorrido de dos lugares turísticos diarios, o a veces tres, sin la enojosa tarea de entrar y salir de las grandes ciudades, tan complicadas ,pudiendo cuando el tiempo lo permitía, utilizar la pileta de natación o bien cenar al aire libre en la galería, infaltable en la mayoría de las cabañas.
La mayor cantidad de turistas en esta temporada eran franceses o alemanes, y los pocos niños que vimos en dichos centros eran muy pequeños o mayores de 25 años. No vimos adolescentes.

Los tres centros que visitamos fueron LE CROMAGNON, en el centro de Francia, CAPD'ADGE, sobre la costa del Mediterraneo y EURONAT, sobre la costa del Atlantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario