lunes, 27 de febrero de 2012

¡¡DESNUDESE o VAYASE!!



Vestimenta opcional o desnudo obligatorio?
En los grupos nudistas existen dos posturas contrapuestas. Por un lado la de quienes consideran que la vestimenta debe ser opcional y que nadie puede ser obligado a desnudarse. Por otro , la de quienes afirman que el desnudo debe ser obligatorio en los lugares nudistas.
Mas allá de cuál sea la postura que adoptemos, hay que tener en cuenta que, dentro del marco legal, las playas publicas nudistas son “de vestimenta opcional” en la mayoría de los países. El desnudo obligatorio solo puede imponerse en los establecimientos privados, donde “la casa se reserva el derecho de admisión” e impone sus propias reglas.
Aquí trancribimos un articulo de Mark Cornick en el que fundamenta su postura a favor del nudismo obligatorio.
“ Muchos de los lugares naturistas, quizás la mayoría, en realidad no exigen que se esté desnudo todo el tiempo. La mayoría tienen una política de "ropa opcional", lo que significa más o menos lo que dice: usted puede o no desnudarse. No todos gustan de estas políticas.
La implicancia es que si a usted le es más cómodo estar solo parcialmente desnudo, la política de ropa opcional lo permite (aunque por lo general hay excepciones, como el no permitir ninguna prenda de vestir en las piscinas y tinas de agua caliente.) Se dice que esto es amigable con los recién llegados que aún no están listos para desnudarse del todo.
 
No todos gustan de estas políticas. Tras reflexionarlo recientemente, he decidido que soy una de esas personas. Y me tomó un tiempo apuntar exactamente porque no creo que "ropa opcional" sea una buena idea…En términos simples: Si no está desnudo, usted no es un participante; sino que es un espectador.
Piense en ello. Que define el naturismo?
Lo es lo que lo hace diferente de ir a la playa textil o club de natación ? Es la desnudez. Distintos naturistas le darán diferentes opiniones sobre lo mucho que realmente importa la desnudez, pero realmente no se puede discutir que la desnudez es lo que hace al nudismo lo que es. No sería el mismo si todos seguimos con la ropa puesta.
Entonces, ¿qué hay de malo en ser un "espectador" y no un "participante"? Bastante simple. Cualquier tipo de organización _ un club nudista, un partido político, una iglesia, un equipo de bolos, etc._ existe porque personas de ideas afines deciden asociarse con los demás y hacer algo en común. Si usted está participando activamente en lo que la organización hace, Ud. está ayudando formar la organización y a hacerla avanzar. Si usted apenas está presente, y mirando, no contribuye. Usted realmente no es para nada parte de la organización.
Una excepción viene a la mente: las organizaciones que se basan en el rendimiento, necesitan de los espectadores. Los equipos de fútbol, las compañías de danza, orquestas sinfónicas, etc., no estaría haciendo nada significativo si no hubiera nadie a su alrededor para presenciar su actuación. Pero el naturismo no se trata de rendimiento. No vamos desnudos para demostrar nada a nadie más. Si lo fuéramos, seríamos strippers, o modelos, o algo distinto de los naturistas.
He hablado antes acerca de la vulnerabilidad mutua en el naturismo, y la confianza que de él se deriva. Si está desnudo, se está sometiendo a la vulnerabilidad, y así ganar la confianza como una recompensa. Si estás vestido, no está haciendo nada de esto. En pocas palabras, eres un extraño, no un miembro, hasta que te quites la ropa y se una
E, históricamente, el nudismo no ha sido una actividad amigable con los extraños. Parte de esto viene de la falta de aceptación que tenemos de la sociedad en general; desconfiamos de los espectadores porque pensamos en ellos como voyeurs, o como personas que nos denunciarán a la policía. No estoy necesariamente de acuerdo con esta xenofobia, pero no se puede negar su existencia.
Yo no soy un fundamentalista. Puedo entender algunas razones para usar ropa en un ambiente naturista. A veces hace mucho frío. A veces es necesario para cubrirse de una quemadura de sol (o usar un sombrero para evitarla). A veces hay una necesidad legal o médica legítima a llevar algo (como una persona que está trabajando en el bar, y las normas públicas requieren que esté vestido). Y creo que aún estoy dispuesto a tolerar una política de ropa opcional para los visitantes que vienen por primera vez, con algunos límites (quizás sólo la primera visita, y en esa oportunidad sólo por una pequeña parte de la visita.)
Pero cuanto más lo pienso, más creo que una política de vestimenta opcional permite a la gente a no participar, a ser un extraño, un espectador, un voyeur. Puedo ser razonable y no zambullir a la gente nueva en lo hondo (desnudez completa) de inmediato. Pero hablando metafóricamente, en algún momento tienen que aprender a nadar, o sino, salir del agua.
El naturismo necesita más participantes, no más espectadores, si queremos crecer y florecer. Permitir a la gente ser espectadora, con la ropa puesta, en vez de participar desnudos, no nos ayuda a crecer. Y es por eso que ahora estoy convencido de que las políticas de ropa opcional son una mala idea. Con algunas excepciones razonables y limitadas, tales como las mencionadas más arriba, creo que los lugares y grupos naturistas debieran requerir la desnudez como una condición de asistencia.
El slogan debiera ser: "Desnúdese o váyase".
Fuente :Publicado por Mark Cornick -http://www.nuderenewed.com/

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, ante todo debe primar la libertad de cada uno de estar vestido o desnudo, según le apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Wangsheng, entiendo perfectamente tu postura y la respeto profundamente, aunque no la comparto. Y es muy sencillo.

      Empezemos por partes, los nudistas somos minoría, y pedir libertad estando en minoría es un auténtico suicidio para el movimiento nudista. La libertad en este caso operaría como un arma de doble filo que más que beneficiarte, lo que hace es perjudicarnos. Pongámos p.e. una playa de nudismo opcional, sabes que pasará? Con el tiempo, se te irá llenando cada vez más de textiles, y al final te sentirás como una atracción de feria, te sentirás observado, incómodo, hasta el punto de que te acabarás yendo de esa playa que en un tiempo fue de nudismo opcional, se ha convertido en una playa textil con algún que otro nudista, y en ese momento maldecirás la tolerancia que tuviste con los primeros textiles que se acercaron y que ahora son mayoría en la playa y te ven como a un bicho raro, y finalmente se acaba quitando el cartel de nudismo opcional y convirtiéndose en una playa normal y corriente más.

      Mi consejo final: Mucho cuidado con pedir libertad, la libertad es una arma de doble filo, recuerda que somos minoría, y las minorías siempre tenemos las de perder.

      Un saludo.

      Eliminar