lunes, 29 de septiembre de 2014

UN POCO de HISTORIA de la DESNUDEZ

La desnudez era común en la antigua civilización griega, especialmente para los hombres. Durante el periodo Clásico de la Grecia antigua, el ejercicio en el Gymnos y las competencias atléticas se convirtieron en parte de la vida diaria del hombre griego, que desarrollaba estas actividades en total desnudez. Las Olimpiadas de realizaban en completa desnudez. Eran estas prácticas las que separaban a los griegos ‘modernos’ de las demás culturas ‘barbaras’ e incluso de su propio pasado. Platón describe la desnudez en el ejercicio como una innovación práctica, útil y racional. Thucydides la promueve como simple, liberadora y más democrática. Una distinción entre el soldado griego, el que debía estar en forma, delgado y musculoso y los ‘bárbaros’
Roma seguiria años despues en el desnudo los mismos pasos que la Grecia Clasica y el mostrarse hombres y mujeres desnudos en los baños,aunque separados por sexos, eran del todo aceptados como una cosa normal.

Los baños ceremoniales del Antiguo Testamento, incluyendo el bautismo, se realizaban sin ropa. Probablemente Cristo también fue bautizado desnudo, como se observa en numerosas obras de arte antiguas.




Durante el periodo que va del siglo II al IV, los ciudadanos romanos, incluyendo los primeros cristianos, se bañaban desnudos en los baños públicos, y la desnudez era algo común y aceptado en otras partes de la sociedad romana antigua durante este lapso. Los escritos de los primeros Cristianos como Ireneo y Tertuliano dejan en claro que ellos no tenían ningún tipo de reservas éticas acerca de la desnudez comunal.
El historiador Cristiano Roy Bowen Ward hace notar que "en sus orígenes, la moralidad cristiana no excluía la desnudez... Existe una tendencia a leer la historia hacia atrás, y asumir que el pensamiento de los antiguos Cristianos era similar al de los de la actualidad. Atribuimos el presente al pasado." Durante los primeros siglos del cristianismo, era común que hombres, mujeres y niños se bautizaran juntos, completamente desnudos. Este ritual desempeño un rol significativo en la antigua iglesia. Los relatos son numerosos y detallados.
A principios del siglo XX en Alemania, se reaviva como una opción cultural, respetuosa con el medio ambiente y obtiene una notable aceptación, denominándose Frei Korper Kultur FKK, entre la población alemana. Prohibido por el régimen nazi, luego fue promovido para los que se ajustaran al prototipo de pura raza aria y pertenecieran al partido nazi, por lo que se convierte en una actividad elitista hasta el final de la II guerra, resurge con fuerza unos años después. Los primeros en practicar de nuevo y defenderlo como un estilo de vida, fueron los intelectuales de la Alemania oriental en los años 50.
La vanguardia cultural de la DDR fue la primera en disfrutarla en el mar Báltico. Luego se puso de moda en toda Alemania en los años 80. Al contrario de lo que ocurre en nuestro país, España con la mala educación y falta de respeto de los textiles, los alemanes son muy respetuosos con el nudismo-naturismo y con los nudistas-natruistas, siendo obligatorio desnudarse en las zonas denominadas FKK, pudiendo actuar la policía de no hacerlo.

Los nudistas-naturistas consideramos que el “cuerpo humano es noble en su totalidad y el desnudo integral y colectivo, practicado con ética, en circunstancias adecuadas, no es nunca obsceno, vergonzoso, excitante, ni  ridículo, sino  natural, saludable y auténtico”.

El nudismo es natural, pues nacemos desnudos y es nuestro estado natural. Si, la gente tiene sexo desnuda, pero el nudismo en sí no es sexual, ni provocador. La ropa ajustada y reveladora es a veces más sexualmente sugestiva que el traje de nacimiento.
Hay que permitirse disfrutar el nudismo. EL nudismo puede ser placentero para los sentidos: sentir el aire o el agua correr por todo tu cuerpo sin interrupciones puede despertar los sentidos y pueden ser excitantes. Esto es saludable y natural. No deberías de sentir vergüenza al sentir o explorar estos sentimientos sexuales. En general reprimir los sentimientos no es saludable, y reprimirlos en el contexto del nudismo niega los beneficios saludables del estilo de vida nudista.
Dormir desnudo o desnuda. No solo sin camisa o en tu ropa interior, completamente desnudo incluso sin calcetines, dormir desnudo promueve la relajación y la calidad del sueño.

El propósito del naturismo es promover la salud del cuerpo y de la mente, manteniendo los mismos valores de la cultura cristiano-occidental. El naturismo promueve la salud óptima a través del contacto completo del cuerpo con los elementos naturales: Sol, agua, aire y tierra. Mantienen también una dieta que consideran equilibrada, como la dieta mediterránea, la ovo-lacto-vegetariana, el vegetarianismo, el veganismo, etcétera. Adicionalmente practican actividades como la sauna, la relajación o el yoga para conseguir esta salud. La luz del Sol produce una acción antiséptica evitando la proliferación de bacterias y hongos. Las prendas de ropa, que a menudo son sintéticas, dificultan la transpiración natural de la piel. Aparte de ayudar la sintetización de la vitamina D.
Nuestro país está mucho más atrasado que la mayoría de la civilización occidental en su actitud negativa hacia el cuerpo humano. Mientras la mayor parte de Europa está cómoda con el concepto de la recreación nudista en playas y balnearios,


aquí, grupos políticos conservadores pretenden criminalizar incluso la más inocente exposición del cuerpo humano. A menudo esos grupos obtienen apoyo dando a entender que defienden los "valores de la familia" o la "moral Cristiana".
Si bien esos grupos crecen en poder político, representan solo una pequeña porción de nuestra población. Y la participación en recreación nudista también está creciendo. Más y más gente está descubriendo los placeres del nudismo con sus familias en los balnearios y playas de los países vecinos.
Más que nunca, los nudistas-naturistas necesitamos buenos argumentos para defender el estilo de vida que elegimos contra aquellos que no pueden ver más allá de sus propios preconceptos y prejuicios. Necesitamos evidencias y testimonios para alentar a los demás a intentar el Naturismo. No todo el mundo piensa que la desnudez es mala, ni indecente.
El pudor y la vergüenza no son innatos son inducidos, hay desnudos en el arte, en la historia de la moda...
Estas ideas deben compartirse libremente. Toda madre preocupada por los "valores familiares" debería conocer las investigaciones científicas que demuestran los enormes beneficios del nudismo. Toda mujer preocupada por la pornografía debería conocer con que fuerza la filosofía y práctica del Naturismo repudia el hecho de que el cuerpo de la mujer sea tomado como un objeto. Todo legislador preocupado por honrar a los próceres de su nación debería saber que algunos de ellos fueron desinhibidos nudistas. Los cristianos preocupados por mantener la moralidad sexual deberían saber que los primeros líderes eclesiásticos aceptaron la desnudez como una parte natural de su vida, en concordancia con las enseñanzas de Cristo. Los hombres de negocios que van a sus oficinas vestidos de traje deberían saber cuan relajante y terapéutico es pasar un fin de semana en una playa o en un parque nudista.

Una madre que va a una playa vestida con su traje de baño debería saber que hay lugares en el mundo donde ella puede disfrutar del agua y el sol en su cuerpo sin ropa y de forma super comoda y saludable para ella y para su bebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario