martes, 1 de abril de 2014

ARTISTAS AL DESNUDO

François-Auguste-René Rodin, conocido en el mundo artístico como Auguste Rodin, (Paris 12/11/1840-17/11/1917) fue un importante escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista que brillaba en Europa
Procedente del academicismo de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la nimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno.
Si bien sus obras no llegaron a provocar un conflicto fundamental con el arte tradicional, fueron objeto de violentas discusiones entre los críticos de arte. Fue célebre el escándalo provocado en torno a su escultura La edad de bronce de la que se llego a decir que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla modelada por el artista. Todas éstas discusiones beneficiaron su reputación, siendo finalmente un maestro reconocido y aceptado por sus contemporáneos.
Para Rodin, un escultor impresionista, el artista no debía ser un esclavo del modelo, sino que podía modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo. La falta de proporciones, por ejemplo, era un recurso para resaltar el sentimiento del escultor.
SUS OBRAS MÁS DESTACADAS:
La Catedral: un par de manos que representan la creación, la herramienta con las que crea el hombre.
Monumento a Balzac: fue hecha por encargo pero rechazada por lo que se vio obligado a vestir la figura desnuda con una capa.
El hombre que camina: obra que trata el tema del paso del tiempo y la degradación corporal del hombre.
Las Puertas del Infierno:L es un monumental grupo escultórico con unos seis metros de alto, que contiene unas 180 figuras de distintas dimensiones. Como el encargo fue cancelado, permaneció en su taller y a lo largo de los años le fue haciendo añadidos hasta su muerte.
Formando parte de esta compleja obra se encuentran: Adán, La tres sombras y El pensador.
El pensador: una de las más conocidas del autor que representa al Dante.
Las Tres Sombras: son la misma figura pero expuestas en diferentes ángulos alrededor de un punto concreto.
Los Burgueses de Calais: reproducen un conjunto de seis personas que resistieron la toma de la ciudad de Calais. Sus rostros expresan orgullo, angustia, temor.
Además de esculturas produjo numerosos retratos, cuadros de cuerpo entero de los escritores y artistas franceses como Balzac y Victor Hugo, y finos dibujos de mujeres desnudas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario