Este día fue sugerido por la FEN para hacerlo coincidir con el tercer domingo de Julio, día en el que se celebra el "día sin bañador", iniciativa española (presentada por el Club Catalán de Naturismo a la Federación Española en el año 2007) y que fue aprobada por la Federación Internacional en congreso mundial de Italia 2010.
La foto del cartel anunciador fue cedida pro la FEN para promocionar este acto, y fue tomada en uno de los encuentros que la FEN organiza para todas las federaciones europeas: el encuentro anual del Sur de Europa.

Bajo el lema 'El despelote más grande del mundo', fue presentado por el Ayuntamiento de Vera con la colaboración decla Federación Española de Naturismo. Esta llamada ha conseguido atraer desde tempranas horas de la mañana a los primeros bañistas que han acudido al encuentro, y que ya abarrotaban El Playazo antes del mediodía, hora prevista para el comienzo del chapuzón colectivo.
El recuento se ha realizado en el acceso a la playa y dividiendo a todas las personas en grupos de 50, a quienes les iban entregando un billete con un número de registro y se les grababa en vídeo ante notario.
Con este récord, Vera promociona su potencial turístico y aprovecha para situarse como un núcleo referente del naturismo internacional, según declaraciones deL segundo teniente de alcalde de la localidad.
Para 2014 los organizadores intentarán superar las 1000 personas.