viernes, 17 de junio de 2011

Revista Nudelot

Traigo aqui un articulo de la revista argentina NUDELOT, por considerarlo de mucho interes...


Los términos tan utilizados como Nudismo y Naturismo siguen provocando eternas controversias sobre sus contenidos y alcances, que trataremos de analizar una vez más.
La Federación Naturista Internacional define al Naturismo como un “estilo de vida en contacto con la Naturaleza, mediante el nudismo social, con el objeto de favorecer el respeto a si mismo, respeto al otro y respeto al Medio ambiente.”
Algunos se autodefinen como Naturistas porque les gusta la vida natural y, además, practican el Nudismo cuando pueden, y especialmente lo prefieren cuando están en contacto con la naturaleza.
De esta forma se interpreta al Naturismo como una actitud o forma de vida con tendencia a lo natural en todos los aspectos de su vida, especialmente en el comportamiento social, en la alimentación, en el vestir, y en la forma de relacionarse con los demás y con el Medio Ambiente.
El Nudismo por su parte, es una actitud o preferencia que encuentra en el desnudo una fuente de equilibrio físico y moral. El nudista generalmente es naturista, pero no necesariamente
De tal manera algunos se consideran simplemente nudistas por el solo placer de desnudarse rechazando toda connotación filosófica, y hay quienes se autodenominan nudactivos por el placer de realizar cualquier actividad sin ropa.
Actualmente la mayoría de los países europeos utilizan Nudismo y Naturismo como sinónimos por razones históricas, ya que el desnudo fue utilizado en Europa a principios de siglo XX por las Clínicas Naturistas como una manera, entre otras, de lograr el equilibrio en la salud y las curas de desintoxicación.
Utilizaremos pues desde ahora el término Nudista / Naturista, como sinónimos para referirnos al Nudismo practicado dentro de los lineamientos de la Federación Naturista Internacional (INF/FNI) organismo integrado por representantes de las federaciones de más de 30 países del mundo
El nudista naturista considera que el “cuerpo humano es noble en su totalidad y el desnudo integral y colectivo, practicado con ética, en lugares y circunstancias adecuadas, no es nunca obsceno, vergonzoso, excitante, ni ridículo, sino natural, saludable y auténtico”. .
El tomar sol o bañarse desnudo es una práctica considerada como natural desde tiempos remotos, y no tiene ninguna connotación sexual, ni intención de provocación.. Afirman que resultan más provocativos los “textiles” pues la ropa, excepto cuando se utiliza modo de protección, generalmente busca hacer el cuerpo más atractivo o excitante. Es más seductor un cuerpo de mujer con tanga o bikini que un cuerpo desnudo. Por lo contrario el desnudo no es excitante porque la intención no es seducir sino ser tal como somos, aceptando nuestro cuerpo con naturalidad. Y por lo tanto el cuerpo de los demás.
Para los nudistas el cuerpo es uno solo y no tiene partes púdicas e impúdicas. En el nudismo social no hay una mirada lasciva sino una actitud de naturalidad y respeto.
La desnudez proporciona comodidad y libertad elevando la auto aceptación del propio cuerpo
Usualmente en ocasiones usar ropa es incómodo y, en cambio, la desnudez es mucho más apropiada.-
Así hay actividades o deportes dónde la ropa es molesta y muchas se pueden realizar sin ropa.
Por lo contrario en otros momentos es más conveniente vestirse por razones climáticas y por protección
El principal motivo que induce a la gente a desnudarse es la sensación de libertad, o porque lo siente saludable, cómodo y agradable y uno de los mayores placeres es bañarse y tomar sol desnudo. El placer y el sentimiento de libertad de nadar desnudo no pueden explicarse, hay que experimentarlos.
Los nudistas aseguran que desnudos se sienten mejor tal cual son, y conformes con su cuerpo, más allá de modas o tendencias que imponen un patrón estético determinado.
Existen polémicas sobre el dónde desnudarse. En la mayoría de los países aceptan la existencia de playas públicas o sectores llamados nudistas, siendo generalmente de nudismo opcional
Sin embargo en España gran cantidad de nudistas están contra de las playas nudistas afirmando que las mismas son una especie de gheto que les impide el ejercicio del derecho a la libre indumentaria. Según ellos cada uno debe decidir si estar vestido o desnudo donde prefiera, ya que el nudismo no está prohibido, por lo tanto “todo lo que no está prohibido, está permitido”.
Incluso afirman algunos que esta facultad incluye el facultad de andar desnudos por las calles, y lugares públicos, lo que a menudo es una fuente de conflictos con quienes se sienten molestos en tener gente desnuda a su lado.
Algunas mujeres prefieren usar topless, que los nudistas ortodoxos no consideran nudismo porque implica el ocultamiento de una parte del cuerpo. Sin embargo quienes practican topless prefieren frecuentar las playas nudistas por la tranquilidad de no ser observadas ni molestadas.
Otro de los puntos conflictivos relacionados con la práctica nudista es la presencia de mirones y exhibicionistas en algunas playas. Esta actitud enfermiza configura en la mayoría de las legislaciones los delitos de exhibicionismo y provocación sexual. Quien se sienta afectado por tales conductas debe denunciarlo al responsable de la playa o a la autoridad policial.
De todas maneras, y ante una denuncia concreta de exhibicionismo o provocación, queda siempre a criterio del juez el hecho de que una conducta pueda considerarse incluida dentro de estos delitos penales. El simple desnudo nunca puede constituir un delito, pero si puede serlo si la persona tiene una actitud en si misma provocativa u obscena.
La presencia de gente vestida en playas molesta algunos nudistas, pero siendo las mismas de nudismo opcional nadie puede ser obligado a desnudarse. No todos los que van vestidos pueden ser catalogados de mirones. Una conducta respetuosa implica la convivencia pacífica de nudistas y textiles, quienes probablemente concurren con una sana curiosidad, o porque prefieren un ambiente natural, y muchos de ellos terminan venciendo el pudor y desnudándose.
Tampoco pueden ser catalogados como mirones los hombres solos. En algunos países, los mismos son excluidos injustamente de las actividades nudistas por no ir en pareja o en familia.
Lo que queda claro es el Nudismo no es para mostrarse sino para sentirse bien. Y también que quienes comparten un espacio sea en familia, solos, acompañados, deben dejar sus preferencias sexuales en casa y comportarse de acuerdo a la ética naturista.
En muchas ocasiones el desnudo es practicado con fines artísticos o de protesta. Estas manifestaciones, si bien utilizan el desnudo, no son consideradas nudistas
Florencia Brenner- Argentina
Febrero de 2011
info@revistanudelot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario