lunes, 29 de septiembre de 2014

¿PORQUE PERTURBA TANTO LA DESNUDEZ?

En junio de 2014, la artista luxemburguesa Deborah de Robertis se sentó frente al cuadro ‘El origen del mundo’ de Gustave Courbet, en una de las salas más transitadas del Museo de Orsay en París, y mostró su sexo, casi estática en una performance que no había sido autorizada por el Museo.
Esta pequeña tela, pintada en 1866 por encargo de un diplomático y coleccionista turco, muestra los órganos sexuales de una mujer sin rostro, en una postura que raya la pornografía.

Vestida en tonos dorados, la artista luxemburguesa se sentó en el suelo delante del cuadro mientras se escucha recitar un poema que dice: ‘Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma’. De este modo, llamando la atención de un puñado de personas que visitaban la sala del museo en ese momento, la artista destapó su sexo. Guardias del museo alejaron a un grupo de personas que, se habían reunido allí para ver el espectáculo y los guardias pidieron a la mujer que saliera. Más allá de la calidad de su performance, De Robertis quería producir en los espectadores cierto desconcierto, una pululación de los sentidos hacia la moralidad, y logró más aplausos que críticas.
‘Mi obra -bautizada 'Espejo del origen'- no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro’ manifestó la artista al ser entrevistada.

El desnudo es, tal vez, uno de los motivos más comunes en el arte plástico. Las esculturas más apreciadas por los museos, y que pertenecen a la época gloriosa de Grecia y Roma, son desnudos tallados que contribuyen a la idealización: cuerpos fuertes, grandes, anchurosos, tan sólidos e inmortales como la roca de que se alimentan. En el arte clásico el desnudo está atado a este tipo de representación, que no configura ninguna molestia. La Venus de Milo muestra ambos senos y un abdomen, si se quiere, sensual. El cuerpo es aquí una forma de la gloria de las deidades, el modo más sencillo de expresar que su valor supera al de los hombres.
La religión y la moral, sin embargo, hicieron lo suyo durante la Edad Media. La posesión de material artístico por parte de las instituciones más poderosas del catolicismo, y también el extenso papel de la Inquisición, permitieron que la Iglesia controlara la censura de arte. Cuando Miguel Ángel pintó las figuras desnudas de la Capilla Sixtina, otro artista se encargó de pintar hojas de parra sobre cada uno de los sexos de los ángeles. Cuando su ‘David’ fue puesto en una plaza pública, los transeúntes la abuchearon por que mostraba su pene. Una hoja de parra cubrió la obra original por algún tiempo,…

‘La maja desnuda’ mandó a juicio a Goya y la obra fue ocultada en una colección privada por casi un siglo.
El historiador británico de arte Kenneth Clark habla en ‘El desnudo’ (The Nude) de esta constante tensión en el arte. Jonathan Jones, crítico de arte del diario inglés The Guardian, opina con referencia al texto de Clark: ‘Un cuerpo desnudo, argumentaba, es vulnerable y defectuoso, feo y decadente. La desnudez es ideal y generosa. No es un cuerpo real, sino imaginado’. Clark divide esta exposición del cuerpo humano entre desnudez y desnudo (en inglés, la división lingüística es más evidente: ‘nakedness’ y ‘nudity’). Sin embargo, disiente con Clark en que: ‘lo errado de la idea de Clark es que separa arte y vida de un modo muy marcado. En arte, existen cuerpos desnudos quebrados, vulnerables, y existen chispazos de perfección física, de formas arrebatadas, en la desnudez. La vida también es así. Existe la belleza física, existe el amor físico, y hay momentos en que el cuerpo del amante alcanza la majestad divina’

Quizá es aquella majestad lo que asusta a los censuradores: la revelación del cuerpo como una de las formas esenciales humanas. Es muy probable que esa aceptación de humanidad, a través de la mera exposición, de la exposición del error -la asimetría de los cuerpos, su decadencia- sea un motivo suficiente para censurar una obra de arte. En ese entonces y ahora, el arte parece estar consagrado a la perfección de la forma, a pesar de que no exista tal. El arte contemporáneo se encargó de dilucidar la existencia de un nuevo cuerpo de maneras más sutiles y por ello, con mayor impacto.
La Olympia de Manet se convirtió en un objeto sexual… la orquídea en la cabeza de la mujer, sus tacones, la pulsera, todo apuntaba a la sensualidad y a la exposición sexual de un cuerpo que parece dispuesto a ella. La mano sobre su sexo puede ser interpretada como pudor, pero más valdría, conociendo la París de entonces, afirmar que esa prohibición no es tan tajante: es apenas una insinuación.
Algunas semanas atrás, la artista japonesa Megumi Igarashi fue enviada a la cárcel por una semana, acusada de difundir material ‘obsceno’ por crear un kayak en forma de vagina. El significado, con sus propias singularidades, podría apuntar al mismo que quería darle De Robertis a su performance. ‘La vagina es parte importante del cuerpo de las mujeres y está relacionada, por ejemplo, con el parto o la menstruación’ -dijo Iragashi-.
Pensamiento y sensibilidad: ambas categorías, que definen la naturaleza humana, se enfrentan en la exposición de un desnudo. La segunda busca abrir la percepción sensible; la primera espera limitarla. Un desnudo expone más el efecto sobre quien lo ve que sobre sí mismo.

La sorpresa y la representación están instaladas en el público: el artista solo quiere retratarlas.

Me pregunto cuando se aceptara que desnudos venimos al mundo y que hay que dejar de ser tan gilipollas...

NATURISMO-NUDISMO Y SURREALISMO


La filosofia y esencia del naturismo incluye honrar y respetar la naturaleza. Esta temática fue tratada en forma magistral por los pintores impresionistas, a través de sus cuadros de jardines llenos de luz y colorido.
A partir de noviembre de 2010 y por el término de dos años, el Museo Thyssen-Bornemisza de Paris se expusieron más de 130 obras de pintores impresionistas y postimpresionistas con un vasto recorrido por el tema de los jardines y la naturaleza en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.
A mediados del siglo XIX, la introducción y el cruce de cientos de plantas y especies de flores exóticas procedentes de Asia, África y América, así como la apertura al público de los parques reales, estimularon en Francia y otros países europeos un gran movimiento hortícola. Diseñar y cultivar jardines se convirtió en una pasión a la que no fueron ajenos los pintores impresionistas Y los pintores salieron de los interiores al aire libre y exploraron el jardín como paisaje. Artistas como Millet, Corot y Daubigny serían precedentes inmediatos de la pintura impresionista francesa.
Las características de estas obras están marcadas por tres polaridades;

La ciudad y el campo. El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, sea como una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento del campo. Los pintores representaron tanto los jardines campestres como los parques parisinos


El parque público y el jardín privado. La segunda polaridad se establece entre los grandes espacios verdes de carácter público y los pequeños jardines privados, frecuentemente vinculados a la casa del propio artista. Monet y Pissarro, nos revelan los parques de París y otras ciudades como escenarios de una intensa vida social donde cohabitan y disfrutan las diversas clases. En el jardín privado, los mismos pintores plasman el ámbito de la intimidad y lo personal: la conversación, la lectura, el juego o el reposo


La naturaleza decorativa y la productiva. La tercera oposición se establece entre el jardín decorativo como escenario del ocio y la vida social, y el jardín productivo como espacio de trabajo, por ejemplo el huerto, con especial énfasis en la figura del campesino

VIDA INTERIOR, EL CUARTO CAMINO

El naturismo propone, además del desnudo social, un estilo o filosofía de vida basada en el desarrollo de un pensamiento humanista y un proceso de madurez del Ser humano. Este proceso implica la desnudez del cuerpo y del espíritu liberando al hombre o mujer de prejuicios y de pensamientos preestablecidos y aceptados como verdades absolutas y que llevan al autoconocimiento intelectual y emocional.
Gurdjieff, filósofo y místico armenio del siglo pasado, sostenía que existen cuatro formas o caminos para llegar a desarrollar los poderes latentes del hombre Los tres primeros (los del faquir, el del monje y el del yogui) requieren el abandono de este mundo. No son caminos fáciles, ni utilizables para el hombre o mujer corriente.
Pero el cuarto camino, en cambio, nos ofrece la posibilidad de un desarrollo interno de los aspectos físico, intelectual y emocional, en el mismo ambiente cotidiano en que vivimos.
Está abierto a todos los hombres y mujeres que están en una búsqueda de lo Real. Puede recorrerse sin abandonar la propia casa, la familia, el trabajo... Más bien al contrario, es una condición indispensable el mantenerse justo en ese ámbito del cual queremos escapar...

Si logramos tener conciencia de la posibilidad que nos ofrece este cuarto camino, podemos transformarnos en seres más humanos, íntegros y evolucionados.
Los seguidores de Gurdjieff, recogiendo este pensamiento, enunciaron formas concretas del comportamiento humano dentro de la sociedad y que sirven de guía en este cuarto camino:

-Agradecer lo recibido y tener conciencia de lo que pensamos, sentimos o deseamos.
-Arriesgarse no es ser temerario.
-Trabajemos con placer tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible.
-Es necesario respetar los compromisos, las promesas y la puntualidad.
-No nos encadenemos a nada que pueda llevarnos a la autodestrucción.
-Ser generoso, no incluye buscar testigos ni hacernos propaganda.
-Si se ayuda a alguien, no exijirle dependencia. Ayudemos a ayudarse sin monopolizar.
-El reparto tiene que ser siempre equitativo.
-Tratemos de no ocupar demasiado espacio en los sitios compartidos, ni hacer ruidos molestos.
-No carguemos a otros con problemas personales y hablemos solo lo necesario.
-Pongámonos en el lugar del otro, sin quejas, críticas, amenazas o juicios.
-No actuemos por reacción.
-Admitamos siempre que otros pueden superarnos.
-Cuando se ofende a alguien es bueno pedirle disculpas.
-Antes de hacer una crítica tratemos de mostrar primero los aspectos positivos, predispone mejor al otro para recibirla.
-Mirar a los ojos al hablar ayuda a la mutua comprensión. El lenguaje corporal también permite conocer a la otra persona.
-El orden en las cosas, en la comida y en el sueño contribuyen al bienestar y ordena también nuestro pensamiento.
-Rechacemos la mentira, la apropiación de lo ajeno, la envidia de bienes o éxitos de otros. Tratar lo ajeno como si fuera propio.
-No es aconsejable conservar amistades tóxicas, inútiles, ni objetos innecesarios.
-La gente no se define por lo que posee, sino por lo que es realmente.
-Ser creativo y permitirnos la posibilidad de cambiar las ideas, nos ayuda a lograr madurez y sabiduría.
-No nos dejemos vencer por miedos, cólera, avaricia, antipatía, odios...
-La enfermedad es como un maestro que nos habla y nos hace escuchar al propio cuerpo.


 
Estos preceptos no son ajenos a la ética Naturista, aún cuando fueron enunciados en un marco ajeno a éste ámbito. Se basan en la creencia de que el ser humano necesita un procedimiento o sistema para despertar (a través del autoconocimiento, la atención consciente así mismo y al entorno, movimientos, posturas, danzas y sobre todo ‘el recuerdo de sí mismo’)

Según indican las escuelas del llamado Cuarto Camino, hay un tipo de camino para cada tipo de persona y el sentido de la búsqueda es encontrar la parte olvidada de sí mismos; en pocas palabras despertar del sueño personal, de la mal llamada consciencia de vigilia en la cual se suele estar inmerso, que no es más que otra manera o forma de sueño.

El cuarto camino, es un fecundo camino hacia nuestro interior.

UN POCO de HISTORIA de la DESNUDEZ

La desnudez era común en la antigua civilización griega, especialmente para los hombres. Durante el periodo Clásico de la Grecia antigua, el ejercicio en el Gymnos y las competencias atléticas se convirtieron en parte de la vida diaria del hombre griego, que desarrollaba estas actividades en total desnudez. Las Olimpiadas de realizaban en completa desnudez. Eran estas prácticas las que separaban a los griegos ‘modernos’ de las demás culturas ‘barbaras’ e incluso de su propio pasado. Platón describe la desnudez en el ejercicio como una innovación práctica, útil y racional. Thucydides la promueve como simple, liberadora y más democrática. Una distinción entre el soldado griego, el que debía estar en forma, delgado y musculoso y los ‘bárbaros’
Roma seguiria años despues en el desnudo los mismos pasos que la Grecia Clasica y el mostrarse hombres y mujeres desnudos en los baños,aunque separados por sexos, eran del todo aceptados como una cosa normal.

Los baños ceremoniales del Antiguo Testamento, incluyendo el bautismo, se realizaban sin ropa. Probablemente Cristo también fue bautizado desnudo, como se observa en numerosas obras de arte antiguas.




Durante el periodo que va del siglo II al IV, los ciudadanos romanos, incluyendo los primeros cristianos, se bañaban desnudos en los baños públicos, y la desnudez era algo común y aceptado en otras partes de la sociedad romana antigua durante este lapso. Los escritos de los primeros Cristianos como Ireneo y Tertuliano dejan en claro que ellos no tenían ningún tipo de reservas éticas acerca de la desnudez comunal.
El historiador Cristiano Roy Bowen Ward hace notar que "en sus orígenes, la moralidad cristiana no excluía la desnudez... Existe una tendencia a leer la historia hacia atrás, y asumir que el pensamiento de los antiguos Cristianos era similar al de los de la actualidad. Atribuimos el presente al pasado." Durante los primeros siglos del cristianismo, era común que hombres, mujeres y niños se bautizaran juntos, completamente desnudos. Este ritual desempeño un rol significativo en la antigua iglesia. Los relatos son numerosos y detallados.
A principios del siglo XX en Alemania, se reaviva como una opción cultural, respetuosa con el medio ambiente y obtiene una notable aceptación, denominándose Frei Korper Kultur FKK, entre la población alemana. Prohibido por el régimen nazi, luego fue promovido para los que se ajustaran al prototipo de pura raza aria y pertenecieran al partido nazi, por lo que se convierte en una actividad elitista hasta el final de la II guerra, resurge con fuerza unos años después. Los primeros en practicar de nuevo y defenderlo como un estilo de vida, fueron los intelectuales de la Alemania oriental en los años 50.
La vanguardia cultural de la DDR fue la primera en disfrutarla en el mar Báltico. Luego se puso de moda en toda Alemania en los años 80. Al contrario de lo que ocurre en nuestro país, España con la mala educación y falta de respeto de los textiles, los alemanes son muy respetuosos con el nudismo-naturismo y con los nudistas-natruistas, siendo obligatorio desnudarse en las zonas denominadas FKK, pudiendo actuar la policía de no hacerlo.

Los nudistas-naturistas consideramos que el “cuerpo humano es noble en su totalidad y el desnudo integral y colectivo, practicado con ética, en circunstancias adecuadas, no es nunca obsceno, vergonzoso, excitante, ni  ridículo, sino  natural, saludable y auténtico”.

El nudismo es natural, pues nacemos desnudos y es nuestro estado natural. Si, la gente tiene sexo desnuda, pero el nudismo en sí no es sexual, ni provocador. La ropa ajustada y reveladora es a veces más sexualmente sugestiva que el traje de nacimiento.
Hay que permitirse disfrutar el nudismo. EL nudismo puede ser placentero para los sentidos: sentir el aire o el agua correr por todo tu cuerpo sin interrupciones puede despertar los sentidos y pueden ser excitantes. Esto es saludable y natural. No deberías de sentir vergüenza al sentir o explorar estos sentimientos sexuales. En general reprimir los sentimientos no es saludable, y reprimirlos en el contexto del nudismo niega los beneficios saludables del estilo de vida nudista.
Dormir desnudo o desnuda. No solo sin camisa o en tu ropa interior, completamente desnudo incluso sin calcetines, dormir desnudo promueve la relajación y la calidad del sueño.

El propósito del naturismo es promover la salud del cuerpo y de la mente, manteniendo los mismos valores de la cultura cristiano-occidental. El naturismo promueve la salud óptima a través del contacto completo del cuerpo con los elementos naturales: Sol, agua, aire y tierra. Mantienen también una dieta que consideran equilibrada, como la dieta mediterránea, la ovo-lacto-vegetariana, el vegetarianismo, el veganismo, etcétera. Adicionalmente practican actividades como la sauna, la relajación o el yoga para conseguir esta salud. La luz del Sol produce una acción antiséptica evitando la proliferación de bacterias y hongos. Las prendas de ropa, que a menudo son sintéticas, dificultan la transpiración natural de la piel. Aparte de ayudar la sintetización de la vitamina D.
Nuestro país está mucho más atrasado que la mayoría de la civilización occidental en su actitud negativa hacia el cuerpo humano. Mientras la mayor parte de Europa está cómoda con el concepto de la recreación nudista en playas y balnearios,


aquí, grupos políticos conservadores pretenden criminalizar incluso la más inocente exposición del cuerpo humano. A menudo esos grupos obtienen apoyo dando a entender que defienden los "valores de la familia" o la "moral Cristiana".
Si bien esos grupos crecen en poder político, representan solo una pequeña porción de nuestra población. Y la participación en recreación nudista también está creciendo. Más y más gente está descubriendo los placeres del nudismo con sus familias en los balnearios y playas de los países vecinos.
Más que nunca, los nudistas-naturistas necesitamos buenos argumentos para defender el estilo de vida que elegimos contra aquellos que no pueden ver más allá de sus propios preconceptos y prejuicios. Necesitamos evidencias y testimonios para alentar a los demás a intentar el Naturismo. No todo el mundo piensa que la desnudez es mala, ni indecente.
El pudor y la vergüenza no son innatos son inducidos, hay desnudos en el arte, en la historia de la moda...
Estas ideas deben compartirse libremente. Toda madre preocupada por los "valores familiares" debería conocer las investigaciones científicas que demuestran los enormes beneficios del nudismo. Toda mujer preocupada por la pornografía debería conocer con que fuerza la filosofía y práctica del Naturismo repudia el hecho de que el cuerpo de la mujer sea tomado como un objeto. Todo legislador preocupado por honrar a los próceres de su nación debería saber que algunos de ellos fueron desinhibidos nudistas. Los cristianos preocupados por mantener la moralidad sexual deberían saber que los primeros líderes eclesiásticos aceptaron la desnudez como una parte natural de su vida, en concordancia con las enseñanzas de Cristo. Los hombres de negocios que van a sus oficinas vestidos de traje deberían saber cuan relajante y terapéutico es pasar un fin de semana en una playa o en un parque nudista.

Una madre que va a una playa vestida con su traje de baño debería saber que hay lugares en el mundo donde ella puede disfrutar del agua y el sol en su cuerpo sin ropa y de forma super comoda y saludable para ella y para su bebe.

jueves, 4 de septiembre de 2014

SE SUSPENDE LA I GALA DE NATACION NATURISTA

Por problemas de participación se ha comunicado la suspensión de la I Gala de Natación Naturista que teoricamente iba a celebrarse en Villafranca de Córdoba.